La lluvia en España se mantiene principalmente en ... ¿Sierra Nevadas?

El sol se estaba poniendo y la vaca se había ido. Por todos lados, la nevada Sierra Nevadas de España nos recordó que el calor primaveral del día se volvería frío al caer la noche.

Estábamos perdidos.

"No perdido", insistió mi amiga Danielle. Después de todo, sabíamos cómo habíamos llegado hasta aquí: nos vimos obligados a desviarnos de la carretera oficial cuando terminó en un precipicio, como resultado de un deslizamiento de tierra que arrasó con el camino. Habíamos descendido a una ruta alternativa, donde encontramos los restos rocosos del tobogán y ninguna señal de un puente esperado sobre la corriente furiosa del lecho del río. Un breve avistamiento de vacas nos había dado la esperanza de poder subir la pendiente opuesta un poco más arriba.

Así que habíamos varado por el río y revuelto en rocas, empujado sobre espinas, zarzas pasadas y debajo de alambre de púas, y, finalmente, salimos a ninguna parte. Por supuesto, por mucho que no estuviéramos perdidos, técnicamente no estábamos en ninguna parte, pero ciertamente tampoco fuimos encontrados ni reconocibles en ningún lado.

__________________________

Quizás no debería haberme sorprendido. Después de todo, mis dos amigos y yo íbamos de excursión a Trevélez, que, a 4.593 pies, es el pueblo más alto de la España continental.

Habíamos decidido pasar parte de nuestro trekking de vacaciones en marzo en Andalucía, la región sur donde el dominio árabe guió a Al-Andalus (como se conocía a Andalucía en árabe) desde el año 700 hasta la conclusión de la Reconquista cristiana en 1492. La región es conocida por su fusión de influencias musulmanas y cristianas en sus edificios y palacios religiosos: el núcleo de la famosa mezquita de Córdoba contiene una catedral gótica. Washington Irving dio a conocer la "especia árabe" del complejo de palacio cristianizado de Granada para los estadounidenses en 1832 en Tales of the Alhambra . Entre los artistas andaluces famosos se encuentran Pablo Picasso de Málaga, el poeta Federico García Lorca y el residente temporal Ernest Hemingway, quien escribió sobre las corridas de toros (y no la ruta de senderismo GR-7, a pesar del título ominosamente casi apropiado) en Death in the Afternoon .

Para el hombre al aire libre de cualquier nivel, Andalucía ofrece abundantes senderos, con una quinta parte de sus tierras bajo protección del gobierno. Vías verdes, o caminos verdes, comprenden más de 1, 000 millas de tierra plana, antigua vía ferroviaria, perfecta para caminar o andar en bicicleta entre pueblos. Como me dijo el autor de senderismo con sede en Zuheros, Clive Jarman: "No te puedes perder en una vía verde". Los excursionistas más avanzados pueden usar vías pecuarias, o viejos senderos de ganado, ahora protegidos públicamente para uso de agricultores y turistas.

En nuestro viaje, seguimos postes de madera de rayas rojas y blancas que marcaban la ruta del GR-7, uno de los más de 50 Gran Recorridos (grandes senderos) que se extienden por España. A 723 millas, el GR-7 es parte de la mucho más larga E-4, una ruta europea que teje desde el extremo sur de España, cerca de Tarifa, a través de Francia y a través del continente hasta Grecia. (Europa tiene 11 rutas "E" de larga distancia.) Se necesitan aproximadamente 40 días para caminar de un extremo al otro del segmento de Andalucía del GR-7. Habíamos elegido caminar solo el valor de un día.

Pero incluso las rutas cortas pueden causar problemas. Hablando por experiencia personal, Jarman dijo: "El problema con las rutas para caminar es el momento en que escribes sobre ellas, están desactualizadas". Descubrimos esto de la manera difícil.

__________________________

En su viaje, la autora Marina Koestler Ruben siguió la ruta GR-7 que se extiende por España. Ciertas rutas pueden causar problemas cuando se enteraron cuando se encontró con un callejón sin salida. (Marina Koestler Ruben) Andalucía ofrece abundantes senderos, con una quinta parte de sus tierras bajo protección del gobierno. (Marina Koestler Ruben) En los cinco meses desde octubre hasta principios de marzo, algunas regiones de Andalucía recibieron tres veces la precipitación anual promedio. (Danielle Soya) Un empleado de un hotel de Trevélez informó al autor que la lluvia había hecho que los senderos se volvieran más peligrosos que en años anteriores. (Danielle Soya) La ciudad de Trevélez se encuentra a 4.593 pies y es el pueblo más alto de España continental. (Marina Koestler Ruben) El autor disfrutó de la vista del pueblo de Zuheros desde una cercana vía pecuaria . (Marina Koestler Ruben)

El día anterior, habíamos llegado a nuestro punto de partida de la caminata sin incidentes, viajando hacia el sureste desde Granada en autobús y llegando por la noche a la ciudad de Pitres, en el rango de Sierra Nevada. Pasamos la noche en un hotel, nos despertamos antes del amanecer y salimos a pie a las 8 am, llevando todo nuestro equipo. Nuestro plan: caminar diez millas hasta Trevélez en 5 1/2 horas, llegando al mediodía.

Un encuentro inicial con un callejón sin salida me dejó aferrado a un acantilado, mareado, pero habíamos descendido a una ruta alternativa, caminando descalzo por un arroyo helado. Luego, durante varias horas, tuvimos una agradable subida a través de los pueblos blancos, o pintamos "aldeas blancas" de Pórtugos y Busquístar y pasamos olivos, robles, castañas y árboles de hoja perenne. El aire olía a pino y estiércol, los pájaros cantaban y, a medida que el día se calentaba, nos quitamos los suéteres y mostramos los brazos al brillante cielo azul.

Nos detuvimos para un almuerzo campestre de pan y queso en un mirador rocoso hasta el borde del camino, delimitados por un lado por la vista de la montaña y el otro por pinos, algunos con nidos blancos de algodón de azúcar que señalan la infestación de orugas. Después del almuerzo, continuamos cuesta arriba. El camino se estrechaba y, a veces, teníamos que caminar a través de salientes nevados, incapaces de confiar en las paredes de pizarra húmedas y sueltas como soporte.

A las 2:30, habíamos llegado al camino de tierra que nos llevaría a lo largo de la ladera de la montaña en el ascenso y descenso final a Trevélez. Pero algo no se veía bien. El sendero, anteriormente lo suficientemente ancho como para acomodar autos, ahora terminó abruptamente en la caída antes mencionada.

Retrocedimos, nuestras opciones limitadas. Tendríamos que aventurarnos a cruzar el valle en la ruta que nuestra guía decía que favorecían los "puristas" de GR, una ruta que nos haría perder toda la altitud que habíamos ganado en las últimas horas para poder cruzar un puente en la base. del valle

Si hubiéramos sabido lo que aprenderíamos más tarde, que el puente también había sido destruido, junto con el camino en el lado opuesto del río, podríamos haber intentado regresar a Pitres. Por supuesto, si hubiéramos entendido completamente lo que significaba caminar en marzo, al comienzo de la temporada de senderismo después de un invierno con una cantidad récord de lluvia que debilitó a los famosos toros de Andalucía, destruyó un tercio de sus cultivos de cítricos e incluso inundó carne de las ancas de jamón seco de Trevélez, podríamos no haber tomado esta ruta en absoluto.

Según Rosa Espinosa, una empleada del Hotel La Fragua de Trevélez (spoiler: finalmente llegamos a la aldea) y residente de toda la vida de Trevélez, los senderos generalmente no eran peligrosos, pero este año fue diferente. En los cinco meses desde octubre hasta principios de marzo, algunas regiones de Andalucía recibieron tres veces la precipitación anual promedio.

Entonces, cuando llegamos a la base sombreada y sin puentes del sendero, al darnos cuenta de que la puesta de sol se estaba acercando, no tuvimos más remedio que abandonar oficialmente el GR-7. Subimos con cuidado sobre rocas junto a un arroyo furioso, su fuerte corriente barriendo las rocas de prueba en las que dejamos caer como posibles escalones. Finalmente, encontramos una gran roca desde la cual podíamos lanzar nuestras mochilas al otro lado del río y luego saltar. Luego trepamos por la empinada colina, rasgando nuestras manos sobre zarzas y púas, y nos encontramos en un claro, rodeado por todos lados de árboles y montañas.

Estábamos fuera del camino, y ahora eran alrededor de las 4 pm, no estaba del todo seguro, ya que mi reloj me había sido arrancado de la muñeca al principio del día. Pero luego Danielle señaló el lado distante del valle, donde podíamos ver la altura del camino que trazaba su camino alrededor de la ladera de la montaña. En teoría, podría existir un camino a la misma altitud en nuestro lado de la montaña.

Hicimos la ruta más corta hacia la línea de árboles, y con eso, volvimos al camino, o al menos un camino. Era un camino de tierra marcado con un único y sencillo letrero inspirador: "Parque Nacional". Naturalmente, siendo España, el camino nos llevó a un campo de toros. Estaban sedados (¿entre los toros debilitados por la lluvia?), Y dejamos caer nuestras rocas de precaución y pasamos sin incidentes.

Pronto, por fin, mientras avanzábamos por una serie de curvas, nos emocionó descubrir que teníamos nuestra primera visión de Trevélez. Miramos felizmente hacia abajo, a los edificios encalados y de techo plano debajo, en terrazas en sus distritos alto, medio y bajo .

La próxima vez que nos despertamos antes del amanecer, fue para tomar un autobús de Sierra Nevadas. Habíamos caminado de Pitres a Trevélez en diez horas. En autobús, regresamos en 20 minutos.

La lluvia en España se mantiene principalmente en ... ¿Sierra Nevadas?