Despacho ártico: la caminata hasta la montaña de jade

La próxima vez que alguien se queje de los mosquitos, les voy a dar un sorbo. Como terminamos los experimentos de nuestro día temprano, nuestro líder de la comunidad, Chris Neill, sugirió una caminata nocturna cerca de Jade Mountain, una caminata popular en Toolik. Aproximadamente a las 7 de la tarde, con el sol todavía deslumbrante, subimos a los botes a motor de la estación y cruzamos el Lago Toolik para comenzar nuestra escalada. En el momento en que desembarcamos, las hordas de mosquitos atacaron.

Después de dos días en Toolik, casi me he acostumbrado a estos bichos que cubren mi ropa como una alfombra viva todo el día. Pero esta fue una invasión a una magnitud que aún no habíamos encontrado. Imagina "Los pájaros", excepto con mosquitos como villanos. Y mientras hacíamos la larga y laboriosa caminata por la tundra hinchable, tierra tan flotante que las huellas permanecen durante unos segundos, sentí agudos pinchazos en la espalda y los brazos. Las pequeñas cosas malvadas me mordían la ropa, a pesar de que prácticamente me había empapado en DEET.

Mientras subíamos la montaña sin aliento, encontramos la pata en descomposición de una oveja Dall, una oveja blanca y resistente que corre a lo largo de las rocas de la tundra, y un mechón de piel de caribú de cuero con el grueso cabello castaño todavía pegado, sin duda. queda esparcido por lobos u osos. Después de varios ascensos falsos, la mayoría del grupo decidió descansar, pero algunos de nosotros seguimos, decididos a llegar a la cima.

Una vez en la cima de la montaña, se nos proporcionó una vista amplia e ininterrumpida que se desarrolló durante millas. Lagos plateados brillaban entre la tundra verde musgo y los picos nevados de Brooks se alzaban a lo lejos. Chris trató de detectar osos pardos con sus binoculares, pero los mosquitos eran demasiado feroces incluso para él, así que nos dirigimos hacia abajo cuesta abajo.

Cargamos en nuestros botes, los mosquitos todavía en persecución. A medida que avanzamos, surgió un arco iris en el cielo: una vista sorprendente a las 10 p.m. y un final agradable para nuestra experiencia sobre lo que los tipos ahora llaman Skeeter Mountain.